LAS PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE EL ASPARTAME

Que es el aspartame?
Un endulzante que tiene el sabor natural del azúcar pero que solo aporta 4 calorías por gramo. Esta compuesto por dos aminoácidos esenciales, que son el acido aspartico y la fenilalanina; ambos forman parte de las proteínas animales y vegetales de alimentos cotidianos como las frutas, verduras, lácteos, cereales y carnes.

Que es la fenilalanina?
Un aminoácido esencial que se encuentra en los alimentos ricos en proteínas, como la carne y los lácteos. Algunas características del aspartame son:
Fue descubierto en 1965, accidentalmente, por el químico James Schlatter.
Tiene entre 150 a 200 veces el valor endulzante del azúcar, por lo que se utiliza como un substituto de bajas calorías del azúcar en bebidas suaves y algunos alimentos, incluyendo productos de panadería.
Antes de su aprobación para uso en productos alimenticios y bebidas, paso por uno de los programas de pruebas mas intensas que un aditivo alimenticio jamás haya tenido que pasar.

Como se produce?
El aspartame es producido por medio de un proceso sofisticado y vanguardista que permite al fabricante controlar cada aspecto de la producción; esta es muy semejante al proceso de elaboración de la levadura: ingredientes simples y naturales se combinan a través de la fermentación para producir los componentes del aspartame.

El aspartame causa reacciones alérgicas?
No. Con respecto a los alimentos, casi siempre hay alguien que dice que su organismo “reacciona” ante alguno. Aunque se ha realizado un buen numero de estudios, no se ha demostrado científicamente un vinculo entre alergias verdaderas y el aspartame.

Hay relación entre el aspartame y los dolores de cabeza?
No. Los dolores de cabeza son uno de los padecimientos más comunes. Se sabe que pueden ser causados por muchos factores, desde el estrés o la tensión y las perturbaciones del sueño, hasta enfermedades físicas.
Los estudios científicos muestran que no existe relación entre el aspartame y dicho padecimiento.

Genera cáncer o la formación de tumores?
No. La Sociedad Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer y la FDA han estudiado la relación entre el aspartame y los tumores del cerebro en los seres humanos. Concluyeron que el edulcorante no incrementa la incidencia de tumores cerebrales ni causa cáncer. Realizaron aproximadamente 100 estudios con animales antes de recibir la aprobación de la FDA en 1981. En algunos de ellos, los animales recibieron enormes cantidades de aspartame (más de 1000 latas de bebida suave de dieta) hasta durante 2 años. No tuvo lugar aumento alguno en los tumores cerebrales o ningún otro tipo de tumores, ni tampoco se reportaron preocupaciones sobre la seguridad en estos animales.

Existe relación con enfermedades neurológicas, tales como esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson o de Alzheimer?
No. Las organizaciones de salud más importantes están de acuerdo en la seguridad del aspartame, incluyendo a la Fundación de la Esclerosis Múltiple, la Asociación Americana de la Diabetes, la Asociación Dietética Americana y el Consejo sobre Asuntos Científicos de la Asociación Medica Americana.

Algunas personas afirman que consumir grandes cantidades de aspartame ocasionara que altos niveles de acido aspartico en la sangre circulen hasta el cerebro y maten células nerviosas al sobre estimularlas. La investigación científica con el aspartame muestra que esto no es posible y que consumir aun extraordinariamente grandes cantidades del endulzante por un largo periodo de tiempo no ocasionara altos niveles sanguíneos de acido aspartico. Por lo tanto, el consumo de aspartame no esta vinculado al incremento del riesgo de enfermedades neurológicas ni otras enfermedades.

Pueden ingerirlo las mujeres embarazadas?
Si. El aspartame es seguro para las mujeres embarazadas y para sus bebes en desarrollo, de acuerdo con el Consejo sobre Asuntos Científicos de la Asociación Medica Americana, el Comité sobre Nutrición de la Academia Americana de Pediatría y la Asociación Dietética Americana.

Durante el embarazo la buena nutrición es esencial. Si bien es importante contar con suficientes calorías durante el embarazo, estas deben proceder de alimentos que contribuyan a las necesidades nutritivas y no de alimentos bajos en nutrientes. La variedad de alimentos y bebidas endulzadas con aspartame puede ayudar a satisfacer la inclinación gustativa de una mujer embarazada por los “dulces”, sin recibir las calorías extras y dejando espacio para los alimentos mas nutritivos.

Además, no es necesario que la mujer embarazada este preocupada sobre los componentes del aspartame ya que también están contenidos en muchos de los alimentos que son ingeridos tanto por ellos como por las mujeres que están lactando a sus hijos. En ambos casos, el cuerpo metaboliza los componentes exactamente en la misma manera.

Pueden consumirlo las personas diabéticas?
Pueden hacerlo con absoluta seguridad. La Asociación Americana de Diabetes (ADA, por sus siglas en Ingles) ha seguido las recomendaciones de la FDA y reconoce que no existe evidencia científica creíble que vincule al aspartame con algún problema de salud relacionado con los diabéticos. Considera al aspartame como un sustituto aceptable del azúcar, y como una parte segura del plan de alimentos de un diabético. La ADA recomienda a los niños y adultos con diabetes que consulten a sus médicos y a los profesionales de la salud con respecto al uso de edulcorantes de bajo contenido calórico en sus planes diarios de comida.

El aspartame afecta a los niños?
No. De acuerdo con la FDA, la Asociación Medica Americana y la Asociación Dietética Americana, el aspartame es seguro para los niños y los adolescentes cuando se usa en una dieta bien balanceada que incluya una variedad de alimentos. El aspartame no tiene efecto sobre el comportamiento de los niños, incluyendo a los diagnosticados como hiperactivos o con desordenes de atención deficiente. Si bien es cierto que los infantes y los niños más pequeños digieren el aspartame de la misma forma que los adultos, los niños de esta edad necesitan mucha energía para tener un crecimiento y un desarrollo adecuados, y no deben restringir el consumo de calorías. Por esta razón, el aspartame no esta concebido con la intención de ser usado por niños menores de dos años.

El aspartame es recomendable para las personas fenilcetonuricas?
No. La fenilcetonuria es una rara enfermedad hereditaria que impide que el aminoácido fenilalanina sea metabolizado adecuadamente. Por este motivo, la fenilalanina puede acumularse en la sangre y el líquido cerebral y ocasionar problemas de salud. En los Estados Unidos, uno de cada 15 mil niños nace con el padecimiento, por cuanto su detección temprana y el subsiguiente tratamiento pueden ayudar a que los niños desarrollen una vida normal. La fenilalanina aparece en alimentos proteínicos comunes, tales como el pollo, la hamburguesa, la leche y los vegetales, y también en un componente del aspartame. Los individuos con fenilcetonuria deben considerar el aspartame como una fuente adicional de fenilalanina. Todos los productos que contienen aspartame llevan la frase “Fenilcetonuricos: Este producto contiene fenilalanina”.

Por que el aspartame se ha vuelto tan popular?
Porque el consumo en exceso de bebidas y alimentos azucarados puede tener sus consecuencias, grandes cantidades pueden contribuir con un exceso de calorías, las cuales promueven el sobrepeso. Para perder peso se recomienda disminuir el aporte calórico de la dieta proveniente de azucares simples al igual que de las grasas, en combinación con un aumento en la actividad física. Como resultado, muchos consumidores que desean controlar su peso han buscado otras alternativas dulces, como los sustitutos no calóricos del azúcar, en este caso el aspartame, como una manera de disminuir su aporte diario de calorías sin tener que perder el sabor dulce. Cabe recordar que la perdida de peso es compleja, y no se puede atribuir a un solo producto o practica alimenticia. Finalmente, recuerde que no existen los alimentos buenos o malos, solo buenos o malos hábitos alimentarios.

Es entonces el aspartame un auxiliar para la perdida de peso?
Mas de 144 millones de norteamericanos adultos utilizan edulcorantes o sustitutos del azúcar de bajo contenido calórico como parte de un programa de control del peso. Estos permiten a los consumidores perder y mantener el peso, así como reducir los riesgos asociados con la obesidad. ?Por qué? Porque la clave para perder peso es quemar mas calorías de las que se consumen, ya sea incrementando la actividad física o consumiendo menos calorías. Los edulcorantes bajos en contenido calórico tales como el aspartame, ofrecen un medio para controlar las calorías.
Fenilcetonuria: Anomalía hereditaria que consiste en la alteración del metabolismo de la fenilalanina, que puede provocar retraso en el desarrollo y deficiencia mental.
Fenilalanina: Aminoácido de estructura aromática presente en las proteínas y de carácter biológicamente esencial en el hombre.
Placebo: Sustancia que, careciendo por si misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.


FDA: Federal Drug Administration, que significa en español Administración Federal de Medicamentos (de Estados Unidos)
Fuente: Revista OM, Feb. 2003

21 comentarios:

Anónimo dijo...

El informe de Setiembre del 2007 de la revista US National Institute of Environmental Health Sciences , afirma que el consumo de aspartame incrementa la posibilidad de desarrollar tumores cerebrales.
lean el sgte enlace :

http://www.scribd.com/doc/270697/Aspartame-y-su-relacion-al-cancer-

Anónimo dijo...

te invito a www.naturainternational.com
eliasnet21@hotmail.com

Shenlong dijo...

En el siguiente enlace hay un monton de links cientificos y la conclusion es q niveles normales de consumo son inofensivos.

http://en.wikipedia.org/wiki/Aspartame_controversy

Anónimo dijo...

Lamentablemente todos fueron engañados para la aprobacion de este nuevo endulsante , y lo que tu dices no tiene valides ya que se manipularon las pruebas de laboratorio para aprobar este nuevo producto llamado aspartame o fenilanina ya que los animales fueron declarados normales siendo que presentaban tumores, te mando la informacion de la investigacion completa, lamentablemente han sido muchisimas personas afectadas por este engaño, porque lo han declarado como saludable cosa que no es asi.y me procupa ya que omnilife usa esto como un endulzante.y supresor del dolor y de mas
aqui el video de la investigacion.
http://video.google.com/videoplay?docid=3171041283128118843&hl=es#

vcabrera dijo...

quisiera creer que el aspartame no causa daño, pero personas mas y mas dicen lo contrario YO MEJOR YA NO LO VOY A TOMAR Y PENSAR QUE ME ENCANTABAN LOS PRODUCTOS PERO TE INVITO A SEGUIR NUTRIENDOTE SABIAMENTE CON PRODUCTOS NATURALES PERO SIN ASPARTAME www.kromasol.com lidereskromasol@hotmail.com
www.youtube.com/alfanetworker

Anónimo dijo...

En el caso de la promoción de aspartame para consumo de personas diabéticas, es muy importante señalar 2 factores ; además tenemos que hacer énfasis en lo siguiente , el aspartame no te ayuda a reducir ó controlar el peso , sólo te condiciona a consumir carbohidratos = aumento de peso; los diabéticos necesitan controlar su peso para luchar contra su enfermedad y deben saber que consumir aspartame no ayuda, solamente deteriora su salud y agrava la diabetes.

El primer factor, el consumo de aspartame causa reacciones químicas en el cerebro y estas determinan un deficiente funcionamiento del Páncreas, que reacciona liberando abundante insulina cuando esta es ingerida típicamente
causa hipoglucemia inicialmente. Posteriormente, cuando la cantidad de insulina liberada por el consumo de aspartame se gasta, el Páncreas no esta preparado para liberar más en la ingesta de azúcares y carbohidratos, entonces se advierten altos niveles de glucosa en la sangre; estos fenómenos son ambos un factor importante en los ataques de diabetes, el páncreas se debilita por los continuos ataques de este tipo; y un factor decisivo en el empeoramiento del diabético, lo principal es llevar un control firme de los niveles de glucosa en la sangre aunque a veces esto es muy difícil, además se presentan numerosas complicaciones asociadas ambas con la aparición de altos niveles de glucosa en la sangre y con los casos de hipoglucemia. La mejor decisión que puedes tomar es no consumir aspartame y alertar a otras personas a cerca de sus efectos negativos en la salud de los seres humanos.

El segundo factor, surge por la carencia de honestidad de los promotores de aspartame que engañan a los consumidores al ofrecerles un producto nocivo para la salud, en complicidad con ciertas asociaciones ( American Diabetic Association ) que recomiendan a las personas el consumo de aspartame al incluir en la etiqueta de los productos el logotipo de la asociación, esto implica que los diabéticos supongan que es su mejor elección alimenticia ej: el jarabe para hot cakes, contiene una gran cantidad de carbohidratos, que elevan los niveles de glucosa en la sangre; pero como esta recomendado por la asociación, los diabéticos los consumen y no se imaginan los efectos negativos que les va ocasionar. El aspartame crea dependencia y tu cuerpo se acostumbra a este químico, que te condiciona en el consumo de carbohidratos para mantener los niveles de seretonina en el cerebro, desencadenando el constante deseo de consumir dulces, pasteles, postres, etc... Que sólo te ayudan aumentar de peso.

Pero lo más importante es, que los consumidores conozcan los efectos negativos que ocasiona el aspartame en el hígado, páncreas, cerebro, etc... Para que nos ayuden a erradicar el uso de aspartame, y la estrategia para lograr esto es no comprar productos que contengan aspartame como endulzante artificial.
Grupo de Apoyamutua de las Víctimas del Aspartame aspartame@presidiotex.com

Juan dijo...

El aspartamo es materia fecal de una bacteria llamada E-coli tratada genéticamente.

Anónimo dijo...

Entonces si es verdad que omnilife usa esta sustancia (aspartame) en sus productos son unos envenenadores, son la conspiracion que hay en el mundo para eliminar al 90 por ciento de la poblacion humana, esta comprobado y yo tengo toda la informacion,a mi ya nadie me cuenta mentiras...cuidenese,mm investiguen y no le creen a todo el mundo, sobre todo si viene de EU, la ONU, Organizacion Mundial de la Salud..investiguen...despierten...

Anónimo dijo...

EL ASPARTAME O ASPARTAMO ES UN VENENO QUE CAUSA TOSO ESO QUE DICES QUE NO CAUSA. RECOMIENDO LEER E INFORMARSE EN OTRA PAGINA MÁS SERIA.
EL ÚNICO ENDULZANTE NATURAL, SIN CONTRAINDICACIONES SE LLAMA STEVIA, PERO HA SIDO PRÁCTICAMENTE IGNORADO POR LA INDUSTRIA FARMACEÚTICA Y TODAS LAS TRANSNACIONALES METIDAS EN EL NEGOCIADO DE LA SALUD. (A ELLOS NO LES CONVIENE QUE LA GENTE SANE)

Anónimo dijo...

en esta pag. se encuentra la verdad sobre el daño q causa esta sustancia: http://www.saludpr.com/aspartame.htm

Anónimo dijo...

El aspartame es un veneno y todos aquellos que lo recomiendan espero que sufran las consecuencias de su tan recomendado producto en sus seres queridos. Basta de querer engañarnos, no somos tontos.!!!!!!!!!

vida garcia dijo...

jajaja que tontos. Hace 9 años que consumo el producto de omnilife y no me ha pasado nada. mi familia lo consume, mi papá es médico y no creo que el me diera algo que me vaya a hacer mal y menos a su nieto que esta creciendo en perfectas condiciones ;) hay muchisimos testimonios y eso lo puedes verificar en los rallys y extravaganzas o en fin acudir a un centro de apoyoo ;)

vida garcia dijo...

ademas los productos se mejoran con Stevia ;) son los productos supreme

Anónimo dijo...

SAludos Mejor analicen esta pagina

http://www.saludpr.com/aspartame.htm

Anónimo dijo...

Claro que todas las empresas como esta, van a defender contra todo el aspartame aunque en ello les valga la vida hasta de los suyos, tómense la molestia de investigar más sobre este letal producto, que si baja de peso, incluso hasta llegar a los huesos, y el precio.... la vida misma, la FDA en USA es una institución perfectamente corruptible, son capaces de decir que el diablo es bueno y que Dios es malo con ta de parecer convincentes y vender sus productos, no hay que ser muy ingenuo para entender que detras de esta defensa hay muuuucho$$$$$ intere$$$$e$$$ creado$$$$$, no hay que ser tan ilusos, leamos más, eso nos dará conocimiento y maneras de defendernos de tanta corrupción.

lore-valk dijo...

"paso por uno de los programas de pruebas mas intensas que un aditivo alimenticio jamás haya tenido que pasar."> POR QUE?


"ingredientes simples y naturales se combinan a través de la fermentación para producir los componentes del aspartame." CUÁLES SON ESOS INGREDIENTES >NATURALES?

"Aunque se ha realizado un buen numero de estudios, no se ha demostrado científicamente un vinculo entre alergias verdaderas y el aspartame. >"CUÁNTOS Y CUÁLES ESTUDIOS ESPECÍFICAMENTE?

"Hay relación entre el aspartame y los dolores de cabeza?
No. Los dolores de cabeza son uno de los padecimientos más comunes."> INMENSA FALACIA

"Se sabe que pueden ser causados por muchos factores, desde el estrés o la tensión y las perturbaciones del sueño, hasta enfermedades físicas.
Los estudios científicos muestran que no existe relación entre el aspartame y dicho padecimiento."> NUEVAMENTE: QUÉ ESTUDIOS?

"En algunos de ellos, los animales recibieron enormes cantidades de aspartame (más de 1000 latas de bebida suave de dieta) hasta durante 2 años. No tuvo lugar aumento alguno en los tumores cerebrales o ningún otro tipo de tumores, ni tampoco se reportaron preocupaciones sobre la seguridad en estos animales."> ESTUDIOS A CORTO PLAZO.

"Las organizaciones de salud más importantes están de acuerdo en la seguridad del aspartame"> BAJO QUÉ ESTUDIOS Y UNA FUENTE CONFIABLE DONDE LAS ORGANIZACIONES LO EXPRESAN?

"La investigación científica con el aspartame muestra que esto no es posible y que consumir aun extraordinariamente grandes cantidades del endulzante por un largo periodo de tiempo no ocasionara altos niveles sanguíneos de acido aspartico."> ES NECESARIO EL ENLACE A LA PUBLICACIÓN DE TAL ESTUDIO.

"Además, no es necesario que la mujer embarazada este preocupada sobre los componentes del aspartame ya que también están contenidos en muchos de los alimentos que son ingeridos tanto por ellos como por las mujeres que están lactando a sus hijos."> FALACIA.

"(ADA, por sus siglas en Ingles) ha seguido las recomendaciones de la FDA y reconoce que no existe evidencia científica creíble que vincule al aspartame con algún problema de salud relacionado con los diabéticos."> POR QUÉ NO SON CREIBLES?

"La ADA recomienda a los niños y adultos con diabetes que consulten a sus médicos y a los profesionales de la salud con respecto al uso de edulcorantes..."> ???

"Es entonces el aspartame un auxiliar para la perdida de peso?
Mas de 144 millones de norteamericanos adultos utilizan edulcorantes o sustitutos del azúcar de bajo contenido calórico como parte de un programa de control del peso."> FALACIA

SI QUIEREN CONVENCER A AKGUIEN DEBES DAR DATOS DUROS. ÉSTE ESCRITO LO PUEDE HABER HECHO CUALQUIER PERSONA CON UN POCO DE FACILIDAD DE PALABRA. NECESITAMOS NOMBRES DE CIENTÍFICOS, LABORATORIOS, FECHAS, PUBLICACIONES, ETC.
SÓLO QUEDÉ CON MAS DUDAS.
ME GUSTARÍA SABES CLARAMENTE CÓMO SE DESCUBRIÓ EL ASPARTAMO Y DE QUÉ ORIGEN Y SI ES TAN NATURAL E INOFENSIVO COMO DICE POR QUÉ ESTÁ DESTACADO EN TODOS LOS PRODUCTOS QUE LO CONTIENEN COMO SIGNO DE ALERTA.

Anónimo dijo...

Tanto discutir q si o no s bueno,millones de personas comiendo hamburguesas y cantidades de comida chatarra eso si produce la muerte y estos productos q le han sanado tantas enfermedades a cantidades de personas de ellos si van hablar,ocupense en vez de criticar a Omnilife.

Ing Agrimensor Mauro Appratto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

uNA LASTIMA QUE USEN ASPARTAME, DEBERIAN USAR ALGO MENOS POLEMICO Y MAS SEGURO, NO INSPIRA CONFIANZA EL ASPARTAME, Y EL LOGO DE LA EMPRESA, DESPUES DE VER DOCUMENTALES DE ILUMINATIS, ETC DONDE EXPLICAN EL SIMBOLISMO DE LOS LOGOS, Y EL PARECIDO TANTO DEL LOGO VIEJO COMO DEL NUEVO AL OJO QUE TODO LO VE Y AL SOL DAN PARA HACERSE LA CABEZA. LA NECESIDAD TIENE CARA DE HEREJE , MUCHAS VECES UN DISTRIBUIDOR ESCUCHA LO QUE QUIERE ESCUCHAR Y TRANSMITE SIN UN ANALISIS CIENTIFICO LO QUE LE SIRVE PARA VENDER EL PRODUCTO. ME PREOCUPA QUE PUEDA LLEGAR A TRATARSE DE ALGO PARA AFECTAR A LA GENTE HUMILDE O NECESITADA QUE SE ENGANCHA EN ESTO COMO OPORTUNIDAD LABORAL. YO ESTOY INSCRIPTO COMO DISTRIBUIDOR POR CONSUMO, TENGO UN TEATINO DE LIMON Y CUANDO LEÍ QUE TENÍA ASPARTAME LO DEJE DE TOMAR. OJALA QUE NO SEA ASI PERO ES UN INGREDIENTE QUE TIENE MUCHA CONTRA YO USARIA OTRO. http://www.saludpr.com/aspartame.htm

Ernesto dijo...

Informe sesgado, la FDA esta manipulada por los mismos fabricantes de quimicos para la indstria alimentaria en el mundo. El objetivo es reducir la poblacion mundial.

Anónimo dijo...

La verdad es que son de terror estas corporaciones de mierda que trabajan para la agenda del Nuevo Orden Mundial.

Mirense este documental, y esta hecho en base de ESTUDIOS CIENTIFICOS eh!! si no recapacitan con esto gente...

http://www.youtube.com/watch?v=iKaxZ8LKrAA